Guía de elaboración

I.    DE FORMA.

1.    En la medida de lo posible, la UAM debe aparecer primero en el proemio, en el apartado de las declaraciones y en firmas de alcance del convenio, contrato o acuerdo.

2.    No deben firmarse convenios, contratos o acuerdos en papel membretado de la contraparte, a menos que se incluya también el logo de UAM.

3.    Los convenios, contratos o acuerdos deben celebrarse con la máxima autoridad de las partes involucradas.

4.    No pueden celebrarse convenios, contratos o acuerdos con contrapartes que no tengan personalidad jurídica debidamente probada (escritura pública del acta constitutiva o decreto de ley de creación).

5.    Nuestra institución, invariablemente deberá ser denominada de manera abreviada como "LA UAM", en cualquier convenio, contrato acuerdo.

6.    El investigador debe tomar en cuenta el tiempo que tardan las áreas jurídica y de vinculación de las instituciones involucradas en la revisión del documento, para efecto de la programación de los trabajos.

7.    El investigador hará del conocimiento a la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional o a las áreas de Apoyo Académico de las Unidades de las negociaciones de trabajos susceptibles de instrumentar a través de convenio, contrato o acuerdo.

8.    Invariablemente, la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional deberá contar con la versión electrónica del convenio, contrato o acuerdo en negociación y conocer los datos del enlace en la contraparte.

9.    Para la firma de un convenio, contrato o acuerdo en acto protocolario, la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional deberá contar con la versión electrónica o impresa ya revisada jurídicamente por todas las partes involucradas, por lo menos 5 (cinco) días hábiles antes de la fecha de celebración prevista.

10.    Tratándose de convenios, contratos o acuerdos internacionales, éstos deben firmarse invariablemente en español y el otro idioma podrá ser inglés o francés y cada parte conservará un original de cada idioma.

11.    Los convenios, contratos o acuerdos nacionales se firmarán en por lo menos dos ejemplares originales, dos de los cuales corresponderán a la UAM para resguardo y trámite.

12.    La Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional conservará un ejemplar original de cada convenio, contrato o acuerdo firmado.

 

II.    DE CONTENIDO.

1. Por política del ejercicio presupuestal, la UAM no acepta cláusulas de penalización económica contra ella, en convenios, contratos o acuerdos.

2. La UAM defenderá al máximo el derecho de propiedad intelectual para sí y para sus investigadores, así como el derecho de sus investigadores a hacer uso irrestricto, para fines académicos, de los resultados del proyecto.

3. La UAM, por política institucional, no aceptará cláusulas de revisión o auditoria de recursos de la contraparte.

4. El Responsable hará del conocimiento de su Jefe de Departamento y Director de División cualquier trabajo susceptible de instrumentarse a través de un convenio, contrato o acuerdo.

 

III.    DE EJECUCIÓN

1.    El investigador no deberá iniciar los trabajos materia del convenio, contrato o acuerdo, si antes éste no está firmado.

2.    Ningún empleado o dependencia de la Universidad está autorizado a recibir ingresos de convenios, contratos o acuerdos en forma directa.

3.    El cumplimiento del convenio no debe afectar la carga académica del Responsable del proyecto, ni del personal que intervenga en él.