Emprendimiento en la UAM

La Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, consciente de la importancia de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, fortalece la cultura emprendedora entre sus estudiantes y egresados, quienes enfocan su creatividad y conocimientos científicos y tecnológicos en el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio innovadores; todo ello gracias al aprovechamiento de las mejores prácticas acumuladas a lo largo de más de 20 años de experiencia en las Unidades Académicas institucionales, que bajo esquemas de colaboración con diversas instancias y a través de sus Coordinaciones de Vinculación fomentan el desarrollo de competencias emprendedoras mediante capacitación, asesoría, consultoría y vinculación con el ecosistema emprendedor.

Principales resultados de los programas coordinados por la Dirección de Innovación:

  • 1224 participantes en el Programa para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras “TrepCamp”, de los cuales 122 fueron seleccionados para participar en el Programa de Emprendimiento Avanzado que se realiza cada año en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos (2014-2018).
  • 312 participantes con 70 ideas de negocio en el programa Atrévete a Emprender de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (2015 y 2016).

 

 

El pasado 13 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la ceremonia de entrega del XIII Premio Santander a la Innovación Empresarial, evento que contó con la participación de Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo de Santander México; Marcos Martínez, Presidente del Consejo de Santander México y Universia; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jaime Valls, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.  

  Los proyectos ganadores fueron:

 

Categoría A - Innovación empresarial:

  • 1er lugar: Ecofilter (UNAM – UNITEC).
  • 2do lugar: PREEMAR Soluciones Acuícolas (Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California Sur).
  • 3er lugar: Armonett Pinturas (ITESM - Anáhuac).

 

Categoría B - Impacto social:

  • 1er lugar: Insight Alert (Universidad de Colima).
  • 2do lugar: AUA Soluciones (UNITEC).
  • 3er lugar: InteLentes (UNAM – Anáhuac).

 

Al evento asistieron colaboradores de la Dirección de Innovación de la UAM, quienes año con año participan como jurados de este Premio.

 

El jueves 26 de julio de 2018 se llevó a cabo en el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta de la UAM Iztapalapa una sesión informativa sobre el programa "Atrévete a Emprender 3.0", programa de emprendimiento del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) que se realizará por tercera ocasión.

A esta sesión asistieron 60 alumnos de las cinco unidades académicas de la UAM.

 

 

El pasado 17 de julio de 2018 se llevó a cabo un evento en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General en el que participaron autoridades de la UAM, responsables de emprendimiento de las unidades académicas y los 30 alumnos seleccionados.

17 de ellos pasarán tres semanas en la Universidad de Boston y 13 en la Universidad de Nueva York y recibirán cursos para desarrollar sus habilidades de emprendimiento e ideas innovadoras de negocio.

• Leer nota.

 

 

La UAM Cuajimalpa y la Fundación ProEmpleo invitan a alumnos, egresados, personal externo, académico y administrativo a participar en el Taller Emprende 2018, que se realizará del 2 de julio al 1 de agosto de 2018, de 14 a 18 horas en instalaciones de la UAM Cuajimalpa. Los temas a abordar son:

 

Módulo 1. Desarrollo humano.

Módulo 2. Administración y mercadotecnia.

Módulo 3. Finanzas, aspectos fiscales y legales.

Módulo 4. Ventas y servicio al cliente.

Módulo 5. Responsabilidad social empresarial.

 

Fecha límite de registro y entrega de documentos: 22 de junio de 2018.

Registro en línea: goo.gl/81arLv

 

 

 

 

 

Ver información en el Semanario de la UAM, Vol. XXIV, No.30. 2-Abr-2018