Emprendedurismo en la UAM

La Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVDI) de la UAM, consciente de la importancia de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país, fortalece la cultura emprendedora entre sus estudiantes y egresados, quienes enfocan su creatividad y conocimientos científicos y tecnológicos en el desarrollo de productos, servicios y modelos de negocio innovadores; todo ello gracias al aprovechamiento de las mejores prácticas acumuladas a lo largo de más de 20 años de experiencia en las Unidades Académicas institucionales, que bajo esquemas de colaboración con diversas instancias y a través de sus Coordinaciones de Vinculación fomentan el desarrollo de competencias emprendedoras mediante capacitación, asesoría, consultoría y vinculación con el ecosistema emprendedor.

Principales resultados de los programas coordinados por la Dirección de Enlace con Sectores Productivos:

  • 1226 participantes en el Programa para el Desarrollo de Competencias Emprendedoras “TrepCamp”, de los cuales 92 fueron seleccionados para participar en el Programa de Emprendimiento Avanzado que se realiza cada año en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos (2014-2017).
  • 312 participantes con 70 ideas de negocio en el programa Atrévete a Emprender de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (2015 y 2016).

Ver información en el Semanario de la UAM, Vol. XXIV, No.30. 2-Abr-2018

 

 

 

 El 15 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la final de la segunda edicion del Hult Prize UAM 2017 en el "Centro Cultural El Rule" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El proyecto que resultó ganador fue Molecular Farming del equipo integrado por alumnos del Doctorado en Biotecnología, de la Unidad Iztapalapa, y que representará a la Universidad Autónoma Metropolitana en la Etapa Regional del certamen en San Francisco, California, Estados Unidos, a llevarse a cabo del 8 al 11 de marzo de 2018.

Leer artículo

 

El Demo Day es un certamen organizado por Impulsa Aceleradora de Negocios, A.C., quien  convocó a los finalistas de cada Demo local en las siguientes sedes del Programa de Emprendimiento Avanzado: Silicon Valley, Los Ángeles, Long Beach, San Diego, San Antonio/Austin, Nueva York, Boston y Michigan, en las que se reunieron jóvenes emprendedores de más de 30 países que trabajaron de manera interinstitucional. Los ganadores fueron:

Primer lugar: Proyecto Heads & Tails de CETYS Universidad Mexicali, ITAM e ITESM.

Segundo lugar: Proyecto Trax Innovation de la UAM (Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma), Universidad de Guadalajara y Quinnipiac University.

Tercer lugar: Proyecto SharET de la UAM (Azcapotzalco e Iztapalapa), Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana.

 

El 19 de julio de 2017 se realizó una reunión entre el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la UAM y 25 alumnos y egresados de la Universidad que fueron seleccionados para participar en el Programa de Emprendimiento Avanzado TrepCamp 2017 en alguno de los más importantes ecosistemas de innovación de Estados Unidos de América durante tres semanas en el verano.

 

Consulta el Semanario UAM: Boletín UAM No. 334 de julio de 2017

Por segundo año consecutivo alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participan en el certamen Hult Prize, que promueve la creación de emprendimientos sociales de alto impacto a nivel mundial. Este año se registraron en nuestra casa de estudios 37 equipos integrados por 113 alumnos de las cinco Unidades Académicas, quienes durante tres meses (de octubre a diciembre de 2017) asistirán a pláticas y talleres para generar proyectos de energía para el desarrollo sustentable en los siguientes ejes: Salud, conectividad, educación, agricultura, agua o movilidad. La selección del proyecto que representará a la UAM en la fase regional en 2018 se realizará el 15 de diciembre de 2017 en el edificio del Centro Cultural y de Visitantes “El Rule” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.