Noticias relevantes

En esta sección, usted podrá encontrar noticias relacionadas a actividades y eventos sobre vinculación de la universidad con los sectores productivos, investigación y desarrollo, propiedad intelectual, transferencia de tecnología, innovación tecnológica y sustentabilidad, entre otros temas, en los que ha participado personal  de la Universidad Autónoma Metropolitana:

 

 

El equipo "Disec", conformado por alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Industrial y Economía de la Unidad Azcapotzalco, se convirtió en el ganador de la competencia de emprendimiento Hult Prize 2018, y representará a la UAM en la final regional. El equipo estaba entre los 12 finalistas, quienes el pasado viernes 7 de diciembre presentaron sus pitch de proyecto ante un panel de jueces durante la final de Hult Prize at UAM 2018-2019.

 

El segundo lugar lo obtuvo el equipo "Aequium Tequium", de la Unidad Xochimilco y el tercer lugar fue para el equipo "Bright the Future" de la Unidad Iztapalapa. La final se llevó a cabo el en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República, en la Ciudad de México. Durante el evento se presentó la mesa de diálogo titulada: "México en el emprendimiento ¿A dónde vamos?”, en la que participaron Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; el Ing. Alejandro Arellano Arellano, Subdirector de Gestión de Tecnología y Vinculación de la Dirección de Innovación de la UAM y Mayra Aly Mendoza Ruiz, representante (Campus Director) de Hult Prize en la UAM.

 

Leer nota completa: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/878-18.html

 

 

Durante los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo la sesión de cierre de la cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación en Energía (NoBI Energía) en el que participa la UAM con cuatro equipos de emprendedores: tres de la Unidad Azcapotzalco y uno de la Unidad Cuajimalpa. Además, dos egresados participaron como mentores de negocios de otros equipos de la cohorte. Como parte de las actividades se impartieron conferencias por especialistas y empresarios y los equipos participantes presentaron los resultados obtenidos durante las siete semanas de duración de la cohorte.

 

Ver nota: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/863-18.html

 

 

El pasado 4 de diciembre de 2018 se realizó la segunda edición del Foro de Emprendedores UAM, con el tema “Creación de empresas”, organizado por la Dirección de Innovación de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en colaboración con las coordinaciones de vinculación de las Unidades Académicas de la UAM. Contó con la participación del Dr. Enrique Galindo Fentanes, Secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM y de los emprendedores Ángeles Ramírez (Geophysical Surveys), Ángel Tamariz (Inmersys) y Ariel Rojo (Ariel Rojo Design Studio).

 

Ver nota: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/859-18.html

"Los desarrollos tecnológicos de la UAM son el resultado de estudios realizados por profesores-investigadores que aportan el activo intelectual necesario para que la industria mejore sus procesos de producción, dotándolos de un valor agregado."

 

• Entrevista con el Doctor Enrique A. Medellín Cabrera, Director de Innovación
de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General

 

 

 

 

 

El pasado 15 de octubre de 2018 se llevó a cabo la inauguración de la cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía “NoBI Energía”, que está conformado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE, IPN), la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana (UP).

 

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Mtro. Rodolfo Martínez Jiménez, líder institucional del NoBI por parte de la UP, del Dr. Enrique A. Medellín Cabrera, líder institucional del NoBI por parte de la UAM, de la Mtra. Úrsula Dávila García, responsable de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Química de la UNAM, del Dr. Víctor Ortiz Gallardo, responsable técnico del nodo (del IMP), del Mtro. Alfonso Partida Romo, Gerente de Desarrollo de Capital Humano del IMP, del Mtro. Antonio Jiménez Maya, Asistente Técnico de la Dirección General del INEEL, de la Dra. Rosa de Guadalupe González, líder institucional del NoBI por parte del IPN y del Mtro. Pedro López Sela, instructor líder internacional del CONACYT.

 

 

Visite el sitio Web y Facebook del NoBI Energía:

www.nobienergia.org

 https://www.facebook.com/Nobienergia/

 

El pasado martes 25 de septiembre de 2018, la UAM firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) y las empresas Innovación Social y Ambiental (ISA) y Materiam.

  El convenio fue firmado por el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la UAM; por el Mtro. Víctor Hugo López Aranda, Director General del FONDESO; Jorge Aguirre Torres, Representante Legal de ISA y Leonor Molina Pasquel, Representante Legal de Materiam. Además, firmaron como testigos de honor los maestros José Francisco Caballero García, Secretario de Desarrollo Económico y David García Junco Machado, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México,

  

 

Leer nota completa:

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/658-18.html

 

El 20 de abril de 2018, el CONACYT aprobó la propuesta de creación del "Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía", conformado por el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y por supuesto la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estos nodos son una iniciativa del CONACYT en alianza con la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración del mercado para tecnologías desarrolladas en una Institución de Educación Superior o Centros Públicos de Investigación de México.

• Ver resultados

 

 

La UAM firmó un Convenio General de Colaboración con Startup Cluster, organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional.

El convenio busca crear y fomentar un programa de iniciativas empresariales (spin-off) promovidas por miembros de la comunidad universitaria de la UAM con el fin de llevar al mercado nuevos productos y servicios de alto valor agregado, a partir de los desarrollos científicos y tecnológicos que éstos generen.

 

 

El Dr. Enrique Medellín Cabrera, Director de Innovación de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM participó en el foro "La importancia social y económica de la propiedad intelectual" que se llevó a cabo el pasado 20 de junio de 2018 en la Casa Rafael Galván dentro del marco de las actividades del World Design Capital 2018 en la Ciudad de México.

 

 

Por tercera ocasión la UAM participará en el programa Atrévete a Emprender 3.0, que apoya proyectos innovadores de negocio y permite a los participantes adentrarse en la cultura del emprendimiento y desarrollar sus ideas y proyectos de negocio.

El pasado 26 de julio se llevó a cabo una sesión informativa en la Unidad Iztapalapa, y se contó con la asistencia de más de 60 alumnos de las cinco unidades de la UAM.

 Flyer "Atrévete a Emprender"

 

 

30 alumnos de la UAM fueron seleccionados para participar en el programa de emprendimiento avanzado TrepCamp, en el que durante tres semanas recibirán cursos intensivos de especialización para desarrollar habilidades de emprendimiento en ecosistemas de innovación en Estados Unidos.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo un evento en el que participaron autoridades de la UAM, responsables de emprendimiento de las unidades y los 30 alumnos seleccionados.