Noticias relevantes

En esta sección, usted podrá encontrar noticias relacionadas a actividades y eventos sobre vinculación de la universidad con los sectores productivos, investigación y desarrollo, propiedad intelectual, transferencia de tecnología, innovación tecnológica y sustentabilidad, entre otros temas, en los que ha participado personal  de la Universidad Autónoma Metropolitana:

 

 

El pasado 15 de octubre de 2018 se llevó a cabo la inauguración de la cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía “NoBI Energía”, que está conformado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE, IPN), la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana (UP).

 

Después de lanzar su convocatoria, el NoBI Energía aprobó 23 proyectos para participar en la cohorte 2018, en la que los equipos participantes - constituidos por un investigador principal, un líder emprendedor y un mentor de negocios - recibirán capacitación de instructores certificados por la NSF y el CONACYT. Cuatro de esos proyectos pertenecen a por alumnos y profesores de la UAM:

 

De la Unidad Azcapotzalco:

 

  • “Generación de energía biofotovoltaica con vegetación" de Daniel Olguín Gómez, Javier Villalobos Camacho y Diego Jair Aguilera Martínez (Enrique Jiménez como mentor).
  • “Luminiscencia: Energía para todos”, de Jairo David Morales González y Edgar Bermejo García (Alicia Ramos como mentora).
  • “Infinity H2” de Margarita González Brambila y Ricardo Montoya González (Giovanna Acosta como mentora).

 

De la Unidad Cuajimalpa:

 

  • “Generación de energía hidro-eléctrica a partir de captación de agua de lluvia en el contexto del nexo agua-alimentación-energía” de Flor Yunuén García Becerra y Victoria Hinojosa Zuani (Fryderyk Paczkowski como mentor).

 

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Mtro. Rodolfo Martínez Jiménez, líder institucional del NoBI por parte de la UP, del Dr. Enrique A. Medellín Cabrera, líder institucional del NoBI por parte de la UAM, de la Mtra. Úrsula Dávila García, responsable de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Química de la UNAM, del Dr. Víctor Ortiz Gallardo, responsable técnico del nodo (del IMP), del Mtro. Alfonso Partida Romo, Gerente de Desarrollo de Capital Humano del IMP, del Mtro. Antonio Jiménez Maya, Asistente Técnico de la Dirección General del INEEL, de la Dra. Rosa de Guadalupe González, líder institucional del NoBI por parte del IPN y del Mtro. Pedro López Sela, instructor líder internacional del CONACYT.

 

 

El pasado martes 25 de septiembre de 2018, la UAM firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) y las empresas Innovación Social y Ambiental (ISA) y Materiam.

 

 La firma de este convenio permitirá a la UAM impulsar la cultura emprendedora en su comunidad universitaria mediante visitas, cursos, asesorías y talleres impartidos en el Centro de Innovación y Escalamiento para Empresas de Tecnología Limpia “Cleantech Labs CDMX”, que busca ofrecer a los emprendedores infraestructura compartida, una red de apoyo que disminuyan costos y riesgos para facilitar la salida de sus productos al mercado, así como propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades. Además, Cleantech Labs CDMX será un vínculo con diferentes esquemas de financiamiento para la obtención de recursos para fabricación de prototipos, producción piloto o fabricación de piezas o componentes.

 

 El convenio fue firmado por el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la UAM; por el Mtro. Víctor Hugo López Aranda, Director General del FONDESO; Jorge Aguirre Torres, Representante Legal de ISA y Leonor Molina Pasquel, Representante Legal de Materiam. Además, firmaron como testigos de honor los maestros José Francisco Caballero García, Secretario de Desarrollo Económico y David García Junco Machado, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México,

 

 Entre los funcionarios de la Rectoría General de la UAM que asistieron a la ceremonia se encuentran el Mtro. José Antonio de los Reyes Heredia, Secretario General; el Mtro. Juan Rodrigo Serrano Vásquez, Abogado General; el Dr. Rodolfo Quintero y Ramírez, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación y el Dr. Enrique A. Medellín Cabrera, Director de Innovación.

 

 Por parte de las Unidades Académicas se contó con la presencia de la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora de Vinculación de la Unidad Azcapotzalco; del Mtro. Antonio Galán Alcalá, Coordinador de Vinculación Académica de la Unidad Iztapalapa; de la Mtra. Olivia Soria Arteche, Coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco y de la Mtra. Wendy Ramos Loredo, Promotora de Servicio Social y Apoyo a la Oficina de Bolsa de Trabajo de la Unidad Lerma.

 

 Durante el evento de firma, los alumnos José Omar Labastida Cuadra, de la Unidad Azcapotzalco, y Edwin Ortega Arzola, de la Unidad Cuajimalpa, presentaron sus proyectos de emprendimiento “Trax Innovation” y “Beyond Humans”, respectivamente. Ellos trabajarán sus prototipos en las instalaciones de Cleantech Labs.

 

El 20 de abril de 2018, el CONACYT aprobó la propuesta de creación del "Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía", conformado por el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y por supuesto la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estos nodos son una iniciativa del CONACYT en alianza con la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración del mercado para tecnologías desarrolladas en una Institución de Educación Superior o Centros Públicos de Investigación de México.

• Ver resultados

 

 

La UAM firmó un Convenio General de Colaboración con Startup Cluster, organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional.

El convenio busca crear y fomentar un programa de iniciativas empresariales (spin-off) promovidas por miembros de la comunidad universitaria de la UAM con el fin de llevar al mercado nuevos productos y servicios de alto valor agregado, a partir de los desarrollos científicos y tecnológicos que éstos generen.

 

 

El Dr. Enrique Medellín Cabrera, Director de Innovación de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM participó en el foro "La importancia social y económica de la propiedad intelectual" que se llevó a cabo el pasado 20 de junio de 2018 en la Casa Rafael Galván dentro del marco de las actividades del World Design Capital 2018 en la Ciudad de México.

 

 

Por tercera ocasión la UAM participará en el programa Atrévete a Emprender 3.0, que apoya proyectos innovadores de negocio y permite a los participantes adentrarse en la cultura del emprendimiento y desarrollar sus ideas y proyectos de negocio.

El pasado 26 de julio se llevó a cabo una sesión informativa en la Unidad Iztapalapa, y se contó con la asistencia de más de 60 alumnos de las cinco unidades de la UAM.

 Flyer "Atrévete a Emprender"

 

 

30 alumnos de la UAM fueron seleccionados para participar en el programa de emprendimiento avanzado TrepCamp, en el que durante tres semanas recibirán cursos intensivos de especialización para desarrollar habilidades de emprendimiento en ecosistemas de innovación en Estados Unidos.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo un evento en el que participaron autoridades de la UAM, responsables de emprendimiento de las unidades y los 30 alumnos seleccionados.

 

 

Leer artículo

Primer Foro de Emprendedores UAM celebrado el 22 de marzo de 2018

 

 

Alumnos del Doctorado en Biotecnología de la Unidad Iztapalapa ganan la

segunda edición del Hult Prize-UAM con el proyecto Molecular Farming

Leer artículo

Leer artículo

El proyecto “Silla Jansen” de la UAM Azcapotzalco obtiene el segundo lugar en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social.

 

 

Leer artículo

Crean en la UAM biopolímero para alargar la vida de frutos y hortalizas post cosecha.