¿Qué se puede convenir?

Se puede convenir con la UAM prácticamente toda actividad que tenga que ver con la investigación científica y académica y que promueva el desarrollo de la ciencia y la cultura.


Como ejemplos se enuncian los siguientes:

1.    Proyectos de investigación pura o remunerada.
2.    Intercambios académicos.
3.    Relaciones interinstitucionales
4.    Prestación de servicios.
5.    Cursos de educación continua  (cursos, talleres, diplomados, seminarios).
6.    Donación en especie (aparatos, equipos, muebles, libros, obras, entre otros).
7.    Préstamo de espacios, instalaciones, equipos y materiales entre instituciones.
8.    Publicación electrónica o impresa, cesión de derechos y distribución de material bibliográfico.

 

 

 

 

 

¿Con quiénes?

Un convenio puede firmarse con:

 

CONTRAPARTES DEFINICIÓN


ENTIDADES PÚBLICAS Son aquellas entidades de Gobierno Federal, los gobiernos estatales y/o municipales a las delegaciones políticas del D.F.), las Secretarías de Estado, los Organismos Públicos Descentralizados y los Institutos de Investigación, generalmente de carácter nacional.


EMPRESAS PRIVADAS Son aquellas instituciones, compañías o empresas pertenecientes a particulares, generalmente para contratar los servicios que la Universidad presta en materia de investigación académica, desarrollo tecnológico y capacitación de personal.


EDITORIALES Son todas las casas de edición con las que la UAM ha entablado convenios encaminados al desarrollo de obras de interés, académico, científico y cultural.


UNIVERSIDADES Las Universidades nacionales y extranjeras, son unas de las principales contrapartes con las que la UAM ha establecido algún tipo de vínculo de colaboración, principalmente en lo referente a los intercambios académicos, investigaciones conjuntas, intercambio de conocimiento, desarrollo de cursos y programas de posgrado.


*La elaboración y formalización de cualquier convenio, contrato acuerdo, requiere de una negociación previa, de conformidad con orientaciones administrativas de aplicación general que facilitan y agilizan su firma.

 

 

Guía de elaboración

I.    DE FORMA.

1.    En la medida de lo posible, la UAM debe aparecer primero en el proemio, en el apartado de las declaraciones y en firmas de alcance del convenio, contrato o acuerdo.

2.    No deben firmarse convenios, contratos o acuerdos en papel membretado de la contraparte, a menos que se incluya también el logo de UAM.

3.    Los convenios, contratos o acuerdos deben celebrarse con la máxima autoridad de las partes involucradas.

4.    No pueden celebrarse convenios, contratos o acuerdos con contrapartes que no tengan personalidad jurídica debidamente probada (escritura pública del acta constitutiva o decreto de ley de creación).

5.    Nuestra institución, invariablemente deberá ser denominada de manera abreviada como "LA UAM", en cualquier convenio, contrato acuerdo.

6.    El investigador debe tomar en cuenta el tiempo que tardan las áreas jurídica y de vinculación de las instituciones involucradas en la revisión del documento, para efecto de la programación de los trabajos.

7.    El investigador hará del conocimiento a la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional o a las áreas de Apoyo Académico de las Unidades de las negociaciones de trabajos susceptibles de instrumentar a través de convenio, contrato o acuerdo.

8.    Invariablemente, la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional deberá contar con la versión electrónica del convenio, contrato o acuerdo en negociación y conocer los datos del enlace en la contraparte.

9.    Para la firma de un convenio, contrato o acuerdo en acto protocolario, la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional deberá contar con la versión electrónica o impresa ya revisada jurídicamente por todas las partes involucradas, por lo menos 5 (cinco) días hábiles antes de la fecha de celebración prevista.

10.    Tratándose de convenios, contratos o acuerdos internacionales, éstos deben firmarse invariablemente en español y el otro idioma podrá ser inglés o francés y cada parte conservará un original de cada idioma.

11.    Los convenios, contratos o acuerdos nacionales se firmarán en por lo menos dos ejemplares originales, dos de los cuales corresponderán a la UAM para resguardo y trámite.

12.    La Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional conservará un ejemplar original de cada convenio, contrato o acuerdo firmado.

 

II.    DE CONTENIDO.

1. Por política del ejercicio presupuestal, la UAM no acepta cláusulas de penalización económica contra ella, en convenios, contratos o acuerdos.

2. La UAM defenderá al máximo el derecho de propiedad intelectual para sí y para sus investigadores, así como el derecho de sus investigadores a hacer uso irrestricto, para fines académicos, de los resultados del proyecto.

3. La UAM, por política institucional, no aceptará cláusulas de revisión o auditoria de recursos de la contraparte.

4. El Responsable hará del conocimiento de su Jefe de Departamento y Director de División cualquier trabajo susceptible de instrumentarse a través de un convenio, contrato o acuerdo.

 

III.    DE EJECUCIÓN

1.    El investigador no deberá iniciar los trabajos materia del convenio, contrato o acuerdo, si antes éste no está firmado.

2.    Ningún empleado o dependencia de la Universidad está autorizado a recibir ingresos de convenios, contratos o acuerdos en forma directa.

3.    El cumplimiento del convenio no debe afectar la carga académica del Responsable del proyecto, ni del personal que intervenga en él.

 

Lo que debes saber

Antes de celebrar un convenio debes saber:

  • Que en ningún caso se pactará el otorgamiento de fianzas, pago de intereses o cláusulas penales en contra de la Universidad para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Que el beneficio económico que reciba la Universidad se destinará preferentemente a la adquisición de bienes de activo fijo y en ningún caso podrá aplicarse a sueldos o compensaciones de su personal.

  • Que los rectores de unidad determinarán la aplicación del beneficio económico, previa consulta con los directores de división de la unidad respectiva.

  • Que el Beneficio para la Universidad, el cual no será menor del 10 % (diez por ciento) ni mayor del 30 % (treinta por ciento), cuantificado en relación con el total de las partidas a) Remuneraciones, b) Gastos directos y c) Gastos Indirectos.

 

Excepcionalmente y en casos debidamente justificados, los rectores de unidad podrán autorizar un porcentaje inferior al 10% (diez por ciento) o, incluso, no considerar esta partida en el presupuesto correspondiente


Acuerdos Vigentes


Se abroga el Acuerdo 07/90 del Rector General.
Acuerdo Vigente 17/06.

Se abroga el Acuerdo 06/90 del Rector General.
Acuerdo Vigente 16/06.

Se abroga el Acuerdo 05/90 del Rector General.
Acuerdo Vigente 15/06.

 

Acuerdos del Rector

SÍNTESIS - Para consultar el documento completo en formato PDF presiona aquí.

ACUERDO 16/06 DEL RECTOR GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS O CONVENIOS POR LOS QUE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA PRESTA SERVICIOS PROFESIONALES.

Con base en las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 3, fracción 1, 15 y 16, fracción lV de la Ley Orgánica, 2, 36 y 41, fracciones III, V, VI,

VII y XIX del Reglamento Orgánico, 14 del Reglamento del Presupuesto, y las Políticas Generales 5.2.2, 5.2.3, 5.2.4, 5.2.7, 5.3.1, 5.3.2, 5.3.3 y 6.1, el Rector General en los acuerdos:15/06, 16/06 y 17/06.

ACUERDO

PRIMERO. Los contratos o convenios cuyo objeto sea la prestación de servicios profesionales a cargo de la Universidad deberán estar relacionados con las funciones académicas que le corresponde desarrollar, conforme a su Ley Orgánica y demás normas reglamentarias que de ella deriven, y firmados por los rectores de la unidad respectiva.

SEGUNDO. Los contratos o convenios relacionados con la prestación de servicios profesionales a cargo de la Universidad especificarán:

a)    Los datos relativos a la personalidad jurídica y representación legal de las partes;
b)    El objeto, así como los términos, condiciones y modalidades para la prestación de los servicios;
c)    Los compromisos y las aportaciones de las partes;
d)    El nombre del o los responsables de la ejecución de los trabajos;
e)    Las modalidades de pago, y
f)    En su caso, los derechos patrimoniales que correspondan a cada una de las partes por las obras de propiedad intelectual o industrial que se generen como consecuencia de la prestación de los servicios.

TERCERO. En ningún caso se pactará el otorgamiento de fianzas, pago de intereses o cláusulas penales en contra de la Universidad para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

CUARTO. En la celebración de cada contrato o convenio se formulará un presupuesto en el que se incluirán las siguientes partidas:

a)    Remuneraciones al personal académico y administrativo. Incluye los pagos correspondientes al personal académico, técnico o administrativo de la Universidad que participe en la ejecución de los trabajos o al personal externo contratado para este efecto.

b)    Gastos directos. Incluye las erogaciones para la adquisición y mantenimiento de equipo, material de consumo, libros o revistas, gastos de viaje, viáticos, teléfono, fotocopias, servicios de cómputo y todos los demás desembolsos requeridos para hacer pagos diferentes a las remuneraciones descritas en el inciso anterior;

c)    Gastos indirectos. Incluye los costos de administración del contrato o convenio, la depreciación de equipos y el uso de las instalaciones de la Universidad, y

d)    Beneficio para la Universidad, el cual no será menor del 10 % (diez por ciento) ni mayor del 30 % (treinta por ciento), cuantificado en relación con el total de las partidas a), b) y c).

QUINTO. Para la celebración de contratos o convenios relacionados con la prestación de servicios profesionales se observarán las disposiciones aplicables de la legislación nacional y universitaria.

SEXTO. Los rectores de unidad deberán contar con la documentación e información suficiente, en idioma español, para establecer las modalidades sobre registros de modelo y dibujo industrial, derechos de autor, tecnología, propiedad industrial, entre otros, que resulten del contrato o convenio.

SÉPTIMO. Las cantidades aportadas por la parte a quien se presta el servicio deberán ingresar a la Tesorería General de la Universidad, en la que se llevará el registro contable para cada contrato o convenio. La Tesorería General mantendrá informados a los órganos personales o instancias de apoyo correspondientes sobre los ingresos recibidos y, además, elaborará los informes financieros.

OCTAVO. Para facilitar el manejo de los ingresos que por estos conceptos se obtengan, se podrán crear fondos revolventes en cada una de las unidades.

NOVENO. El beneficio económico que reciba la Universidad se destinará preferentemente a la adquisición de bienes de activo fijo y en ningún caso podrá aplicarse a sueldos o compensaciones de su personal.

DÉCIMO. Los rectores de unidad determinarán la aplicación del beneficio económico, previa consulta con los directores de división de la unidad respectiva.

DÉCIMO PRIMERO. El personal de la Universidad que participe en la ejecución de los trabajos objeto del contrato o convenio firmará una carta compromiso en la que manifieste su conformidad con la responsabilidad asignada.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su firma.

SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo 06/90 del Rector General.

 

 

ACUERDO 15/06 DEL RECTOR GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS O CONVENIOS SOBRE INVESTIGACIÓN PATROCINADA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

ACUERDO

PRIMERO. Los contratos o convenios interinstitucionales para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones en que la Universidad sea parte y cuyo objeto esté constituido por investigaciones patrocinadas, de manera total o parcial, deberán estar relacionados con los contenidos de los planes, programas o proyectos académicos aprobados por los órganos colegiados correspondientes, y firmados por los rectores de la unidad respectiva.

SEGUNDO. Los contratos o convenios sobre investigación patrocinada que celebre la Universidad especificarán:

a)    Los datos relativos a la personalidad jurídica y representación legal de las partes;
b)    El objeto, así como los términos, condiciones y modalidades para el desarrollo de la investigación;
c)    Los compromisos y aportaciones de las partes;
d)    El nombre del o los responsables de la investigación y de los participantes;
e)    Las modalidades de pago, y
f)    En su caso, los derechos patrimoniales que correspondan a cada una de las partes por las obras de propiedad intelectual o industrial que se generen como consecuencia de la investigación realizada.

Excepcionalmente y en casos debidamente justificados, los rectores de unidad podrán autorizar un porcentaje inferior al 10% (diez por ciento) o, incluso, no considerar esta partida en el presupuesto correspondiente.

DÉCIMO PRIMERO. El personal de la Universidad que participe en las actividades de investigación objeto del contrato o convenio firmará una carta compromiso en la que manifieste su conformidad con la responsabilidad asignada.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su firma.

SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo 05/90 del Rector General.

 

 

ACUERDO 17/06 DEL RECTOR GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS GENERALES PARA LOS CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA, ASI COMO LA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA DEL PERSONAL ACADEMICO QUE LOS IMPARTA.

ACUERDO

TERCERO. Para los cursos de educación continua o eventos similares patrocinados, los rectores de unidad podrán suscribir contratos o convenios con las instituciones patrocinadas.

TRANSITORIOS

PRIMERO este acuerdo entrara en vigor el día de su firma.

SEGUNDO. Se abroga el Acuerdo 07/90 del Rector General.