Con el objetivo de orientar a los profesores-investigadores de la UAM sobre los trámites a seguir para solicitar patentes que protejan sus desarrollos tecnológicos o inventos, se presenta aquí el Manual de patentamiento de la UAM, dos guías del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para el registro de diseños industriales y signos distintivos, y un Motor de búsqueda de patentes de la UAM.

Solicitud de trámite de patentes

La Coordinación de Vinculación y Desarrollo Institucional, a través de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos, pone a disposición del personal de la UAM su Manual de patentamiento, en él podrá encontrar el formato de solicitud de elaboración y tramite de solicitudes de patente además de una explicación detallada del proceso que se sigue, el diagrama de flujo y una línea de tiempo en los que se indican los pasos a seguir y los tiempos estimados para llevar a cabo dicho proceso.

Manual de patentamiento de la UAM (PDF).

Documento de revelación de la invención

Este documento proporciona la información mínima necesaria para realizar el Análisis de patentabilidad y elaborar la solicitud de patente correspondiente en México. La información contenida es estrictamente confidencial y solo puede darse a conocer a terceros previa firma de un contrato de confidencialidad, con excepción, por supuesto, del personal responsable de la solicitud, elaboración y trámite de la patente en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Documento de revelación de la invención de la UAM (PDF).

Guías de protección industrial

El IMPI pone a disposición de los inventores una guía para la elaboración de solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad que se puede consultar en:

• Guía del Usuario de Patentes y Modelos de Utilidad (PDF)

Obtención de modelos de utilidad, marcas y otras figuras de protección industrial.

De acuerdo a la naturaleza de la creación realizada, se tienen diferentes figuras de protección industrial, el IMPI pone a disposición de los interesados guías para la elaboración de solicitudes de Diseños Industriales (modelos o dibujos), Marcas y otros signos distintivos que se pueden consultar en:

• Guía del Usuario Diseños Industriales (PDF)
  • Guía del Usuario de Signos Distintivos (PDF)

Motor de búsqueda de patentes de la UAM

La UAM pone a disposición del público en general, su base de datos de propiedad industrial que incluye las diferentes figuras reconocidas en México y que ofrece diferentes posibilidades de búsqueda tanto de las solicitudes presentadas como de los documentos concedidos, por inventor, fecha (de presentación, de concesión, de publicación, etc.), descriptor, título, número de solicitud, número (de patente, de modelo, etc.), figura jurídica de protección, etc. Dicha base la puede consultar aquí.