“UAM SALUDABLE” Rectoría General... nuestro objetivo es prevenir

La salud es un derecho de los mexicanos y representa un bien público de importancia estratégica para el desarrollo del país; por ello se requieren acciones preventivas que permitan mejorar el nivel de salud de la población y promover el autocuidado por y para la salud, lo que hará posible en el corto plazo consolidar los logros y avances del Sistema Nacional de Salud, identificar y aprovechar las oportunidades para ampliar su cobertura, calidad y eficiencia y enfrentar las cada vez más complejas necesidades de salud de la población.

El concepto de salud involucra el bienestar físico, emocional, económico y social pero también implica el obtener un nivel de condiciones materiales y espirituales que permitan al individuo y al colectivo permanecer socialmente activos y sentirse bien con lo que hacen.

Una buena salud es necesaria para el progreso personal, económico y social y contribuye a mejorar la calidad de vida. En 1999 el Banco Mundial, concluyó que una mejor educación lleva a mejores resultados en salud, y que una mejor salud, lleva a mejores logros académicos.

Las universidades como espacios de enseñanza académica constituyen los escenarios indicados para promover la formación integral de profesionales, basada en los principios del desarrollo humano sostenible, ya que además de ser motores de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Como instituciones que contribuyen a la construcción de ciudadanía, tienen el potencial suficiente para ofrecer numerosas oportunidades para la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores y alumnado de manera conjunta.

Es así como surge el concepto de Universidad Saludable.