Licenciatura

Convocatoria

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR CONDUCTO DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCA A LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA DE ESTA UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA EL TRIMESTRE 2017 OTOÑO.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, con fundamento en los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores, las Políticas Generales y las Políticas Operacionales de Docencia de la UAM, convoca a las alumnas y los alumnos de licenciatura que deseen realizar parte de sus estudios en alguna institución de educación superior extranjera con la que se tenga formalizado un convenio de colaboración, o a través de asociaciones o redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para movilidad, a participar en el proceso de pre-selección de lugares para realizar una estancia de movilidad internacional en el trimestre 2017 Otoño.

I. BASES

1. Esta convocatoria y la lista de instituciones de educación superior extranjeras participantes se podrán consultar en www.vinculacion.uam.mx a partir del 3 de marzo de 2017.

2. El número de lugares disponibles para realizar una estancia de movilidad es de 306.

3. Para participar en el proceso de pre-selección de lugares es obligatorio el cumplimiento, en tiempo y forma, de todos los requisitos establecidos en esta convocatoria.

4. El registro al Programa Institucional de Movilidad se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo de 2017 en los lugares que determinen las áreas de apoyo académico de las unidades universitarias de la UAM.

5. La pre-selección de lugares para estancias de movilidad se determinará con base en los lugares otorgados por las instituciones de educación superior receptoras publicados en esta convocatoria.

6. La aceptación definitiva la decidirán las instituciones de educación superior receptoras, ya que éstas se reservan el derecho de admisión.

7. Las instituciones de educación superior receptoras exentarán del pago de inscripción y colegiatura a las(os) alumnas(os) aceptadas(os) y podrán hacerles cobros por concepto de servicios, materiales, uniformes, trámites universitarios y seguros, entre otros.

8. Los resultados se publicarán en www.vinculacion.uam.mx el 20 de marzo de 2017 y serán definitivos e inapelables.

9. Para mantener el lugar de movilidad la(el) alumna(o) deberá inscribirse en el trimestre 2017 Primavera y mantener el promedio.

10. En caso de contar con lugares disponibles en las instituciones de educación superior se publicarán junto con los resultados del primer proceso de pre-selección y se abrirá un segundo proceso de pre-selección de lugares de movilidad. Las(os) alumnas(os) que no hayan obtenido un lugar en el primer proceso de pre-selección podrán participar en este segundo proceso, para lo cual deberán presentar una nueva solicitud y realizar el registro al Programa Institucional de Movilidad del 20 al 23 de marzo hasta las 17:00 horas.

11. En caso de cancelar o renunciar al lugar para la estancia de movilidad una vez que las(os) alumnas(os) fueron seleccionadas(os) para realizar la postulación a una institución de educación superior receptora, no podrán participar en la siguiente convocatoria de movilidad nacional o internacional.

12. Solamente las(los) alumnas(os) que participen en el marco de esta convocatoria podrán participar en el proceso para solicitud de beca de movilidad en el trimestre de 2017 Otoño siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establezcan en las convocatorias de becas de movilidad correspondientes.

13. Las convocatorias de becas de movilidad estarán disponibles a partir del 3 de marzo de 2017, y se podrán consultar en www.becas.uam.mx y www.vinculacion.uam.mx

14. El Comité de Becas de Movilidad otorgará hasta un máximo de 278 becas de movilidad internacional distribuidas de la siguiente manera:

a) 228 becas en el marco del Programa Nacional de Becas.

b) 45 becas en el marco de un Convenio de colaboración, o a través de Asociaciones o Redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para la movilidad estudiantil.

c) 5 becas en el marco del Programa de Becas UAM-Santander Universidades para movilidad internacional.

15. El Comité de Becas de Movilidad asignará las becas de acuerdo a los siguientes criterios y con base en las convocatorias correspondientes.

a) Becas en el marco del Programa Nacional de Becas.

- Promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco)

- Ser alumna(o) regular
Alumna(o) regular: es la(el) alumna(o) que ha cubierto el porcentaje de créditos proporcional al tiempo que ha estado inscrita(o) en la universidad.- Cubrir al menos un nivel A2 de un idioma diferente al español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

b) Becas en el marco de un Convenio de colaboración, o a través de Asociaciones o Redes con las que se tengan establecidos instrumentos de cooperación para la movilidad estudiantil.

- Promedio de 8.5 (ocho punto cinco) y ser alumna(o) regular o superior para apoyo de transportación aérea viaje redondo.
Alumna(o) regular: es la(el) alumna(o) que ha cubierto el porcentaje de créditos proporcional al tiempo que ha estado inscrita(o) en la universidad

- Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) para la beca que otorgue la universidad receptora.

- Cubrir al menos un nivel A2 de un idioma diferente al español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

c) Becas en el marco del Programa de Becas UAM-Santander Universidades para movilidad internacional.

- Promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco)

- Ser alumna(o) regular

Alumna(o) regular: es la(el) alumna(o) que ha cubierto el porcentaje de créditos proporcional al tiempo que ha estado inscrita(o) en la universidad.

- Cubrir al menos un nivel A2 de un idioma diferente al español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

16. La solicitud de beca de movilidad deberá realizarse durante el proceso del registro al Programa Institucional de Movilidad señalado en el apartado V de esta convocatoria. La(el) alumna(o) deberá cumplir con los compromisos establecidos en la convocatoria de becas correspondiente.

17. Los documentos presentados para efectos del proceso de pre-selección de un lugar en el marco del Programa Institucional de Movilidad se tomarán en cuenta para participar en las convocatorias de becas de movilidad.

18. El obtener un lugar para estancias de movilidad no significa la asignación de una beca de movilidad.

II. REQUISITOS

1. Estar inscrita(o) en unidades de enseñanza-aprendizaje en los trimestres 2016 Otoño y 2017 Invierno, excepto en la Unidad Cuajimalpa que por la naturaleza de sus planes y programas de estudio deberá estar al menos inscrita(o) en blanco.

2. Haber cubierto, al menos, el 50 por ciento de los créditos académicos del plan de estudios al que se encuentra inscrita(o) y, en su caso, el porcentaje establecido por la división académica correspondiente para cada licenciatura.

3. Para participar en el programa institucional de movilidad deberá tener el promedio establecido por la división académica correspondiente, que en ningún caso podrá ser menor a 8.0 (ocho punto cero).

4. Solicitar el número de asignaturas (mínimo 3 ó 4) y créditos equivalente a una carga de tiempo completo de licenciatura en la institución receptora. Para el caso de la Unidad Xochimilco el contenido de las asignaturas debe ser equivalente al módulo a homologar.

5. Presentar en la Coordinación de Licenciatura correspondiente los programas de estudio de las asignaturas propuestas para su autorización. La autorización se hará conforme a las modalidades determinadas por los consejos divisionales, en su caso.

6. Los demás que se indiquen en los planes y programas de estudio, convenios interinstitucionales, instructivos de la UAM, los que determinen las instituciones receptoras y, en su caso, la red de movilidad a través de la cual se presente la solicitud.

7. En todos los casos cubrir al menos el nivel A2 de un idioma diferente al español, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

8. En los casos de instituciones de habla no hispana, acreditar los requisitos de idioma que establezca la institución de educación superior receptora, que en su caso no deberá ser menor a B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

9. No se considerarán las solicitudes de las(os) alumnas(os) que hayan realizado anteriormente una estancia de movilidad en el programa de movilidad de la UAM en el mismo nivel de estudios.

III. DOCUMENTOS

Documentos a presentar en original y en un sólo archivo PDF (máximo 2MB):

1. Solicitud de la Alumna(o) para participar en el Programa de Movilidad de Nivel Licenciatura debidamente firmada, rubricada y avalada por la coordinación de estudios de la licenciatura correspondiente o por quien designe la división académica, y por el área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente.

2. Constancia de estudios con calificación, promedio y porcentaje de créditos.

3. Copia de comprobante de un idioma diferente al español nivel A2 de acuerdo con el MCER. En caso de realizar la estancia de movilidad en una institución de educación superior de habla no hispana presentar copia de la constancia del idioma requerido por la institución receptora que en su caso no deberá ser menor al nivel B1 de acuerdo con el MCER.

4. Copia del pasaporte vigente o cita para trámite de pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha no mayor a la entrega del expediente de la institución receptora.

5. Copia de la CURP.

IV. COMPROMISOS EN CASO DE OBTENER UN LUGAR EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD

1. Entregar en tiempo y forma toda la documentación solicitada durante los procedimientos de solicitud, postulación y estancia de movilidad.

2. Cumplir con todos los requisitos establecidos por la institución receptora y por el programa de movilidad por el que se participa.

3. Entregar al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente Carta Compromiso firmada para formalización del proceso de movilidad previo a la estancia.

4. Realizar en tiempo y forma las inscripciones anuales y trimestrales correspondientes en la unidad universitaria de origen durante todo el periodo en que realice la estancia de movilidad.

5. Entregar al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente copia de la póliza de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, válida durante toda la estancia, que incluya repatriación sanitaria, restos mortales y accidentes por lo menos una semana antes de su salida.

6. Cumplir con las normas migratorias del país destino y enviar copia de la documentación al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente.

7. Cubrir todos los costos derivados de la estancia de movilidad y del viaje, como son trámites migratorios (pasaporte y visa), seguro médico internacional, servicios, materiales, uniformes, trámites universitarios, seguros y cualquier otro que solicite la institución de educación superior receptora.

8. Establecer contacto con la embajada o consulado de México en el país receptor a su llegada, y notificar que estará realizando una estancia de movilidad.

9. Cumplir con la normatividad de la institución de educación superior receptora y de esta universidad.

10. En caso de solicitar y obtener una beca de movilidad, la(el) alumna(o) deberá cumplir con los compromisos establecidos en la convocatoria de la beca correspondiente.

11. Solicitar a la coordinación de licenciatura de la unidad universitaria correspondiente la autorización de cualquier modificación con respecto a las asignaturas originalmente aprobadas. En caso de contar con la autorización, enviar copia del formato de modificación de asignaturas en el transcurso de las dos primeras semanas de clase en la institución de educación superior receptora al área de apoyo académico.

12. Enviar por correo electrónico al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente, copia del comprobante de inscripción de tiempo completo en la institución receptora con las asignaturas a cursar durante el periodo en que realice la estancia de movilidad, en el transcurso de las dos primeras semanas de clase en la institución de educación superior receptora.

13. Enviar por correo electrónico el Certificado de Estancia de Movilidad digitalizado con las firmas y sellos correspondientes al inicio de la estancia de movilidad y, al término, entregar el original con las dos firmas y los dos sellos al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente.

14. Aprobar la totalidad de las asignaturas programadas para la estancia de movilidad que en ningún caso podrá ser menor de tres. Para el caso de la Unidad Xochimilco el contenido de las asignaturas debe ser equivalente al módulo a homologar.

15. Realizar el trámite correspondiente para obtener y enviar a la UAM la constancia de calificaciones en cada periodo concluido en la institución receptora en cuanto sea emitida por ésta. En caso de que la institución receptora entregue las calificaciones a la(al) alumna(o), ésta(e) deberá entregar la constancia original al área de apoyo académico de la unidad universitaria de origen.

16. Notificar por escrito a la institución receptora, al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente y a la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional en caso de ocurrir algún incidente que afecte o implique la suspensión o cancelación de la estancia de movilidad.

17. En caso de entregar documentación incompleta, falsa o distinta, durante todo el proceso de la estancia de movilidad, se procederá de acuerdo con el Reglamento de Alumnos de la UAM.

V. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y REGISTRO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD

Las(os) alumnas(os) deberán ingresar al Sistema de Registro al Programa de Movilidad Institucional en las fechas y lugares establecidos por las áreas de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente, para lo cual deberá presentar la solicitud de movilidad que incluya de una a cinco opciones de instituciones de educación superior extranjeras, debidamente autorizada por el(la) Coordinador(a) de Estudios de Licenciatura acompañada de los documentos señalados en el apartado III de esta convocatoria en original y digitalizados en un archivo PDF (máximo 2 MB).

 


Unidad Universitaria

Lugar

Días y horario

Azcapotzalco

Sala de cómputo John Von Neuman, Edificio T primer piso.

Jueves 9 y viernes 10

CBI 10:00 a 12:00 horas

CSH 12:00 a 14.00 horas

CYAD 15:30 a 17:30 horas

Cuajimalpa

Aula de cómputo 600

9 de marzo

10:00 a 13:00

14:00 a 17:00

Aula de cómputo 602

10 de marzo

13:00 a 17:00

Iztapalapa

Sesión de registro en línea

10 de marzo
10:00 a 16:00

Lerma

Aula C1

9, 10 y 13 de marzo

12:00 a 18:00

Xochimilco

Edificio ¨D¨ sala de cómputo 205

Los días 9, 10 y 13 de marzo

10:00 a 15:00

16:00 a 17:30

 

Al concluir las(los) alumnas(os) su registro, la(el) responsable del área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente recibirá una notificación, vía correo electrónico, de que la(el) alumna(o) ha terminado el registro y validará la información del 9 al 14 de marzo de 2017.

Una vez validada la información del registro, la(el) alumna(o) recibirá, vía correo electrónico, la confirmación automática del registro para concursar por un lugar para estancia de movilidad.

El Sistema de Registro al Programa de Movilidad Institucional, situará a las(los) alumnas(os), de manera automática, en los lugares de movilidad de las instituciones de educación superior participantes, mediante una distribución equitativa por género, licenciatura, división académica y unidad universitaria, priorizando a las(los) alumnas(os) con mayor promedio y regularidad académica.

En caso de contar con lugares disponibles en las instituciones de educación superior se publicarán junto con los resultados del primer proceso de pre-selección y se abrirá un segundo proceso de pre-selección de lugares de movilidad. Las(os) alumnas(os) que no hayan obtenido un lugar en el primer proceso de pre-selección podrán participar en este segundo proceso, para lo cual deberán presentar una nueva solicitud y realizar el registro al Programa Institucional de Movilidad del 20 al 23 de marzo hasta las 17:00 horas. Las(os) alumnas(os) interesadas(os) deberán acudir a las áreas de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente para mayor información.

VI. ENTREGA DE EXPEDIENTES PARA MOVILIDAD

Los resultados se publicarán en www.vinculacion.uam.mx el 20 de marzo de 2017 y en su caso, para las(os) alumnas(os) que hayan participado en el segundo proceso de pre-selección los resultados se publicarán el 27 de marzo de 2017, y serán definitivos e inapelables. Los resultados se identificarán por matrícula, institución de educación superior receptora, programa de movilidad y país.

La(el) alumna(o), deberá entregar el expediente completo de postulación solicitado por la institución de educación superior asignada, al área de apoyo académico de la unidad universitaria correspondiente, de acuerdo con las fechas que se indiquen en los resultados de la presente convocatoria.

Los expedientes de postulación deberán contener los requisitos específicos solicitados por cada institución de educación superior receptora, del programa de movilidad o red de cooperación en la que está participando.

No se aceptarán expedientes incompletos o fuera de las fechas de entrega establecidas en esta convocatoria.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases, requisitos y compromisos.

Para mayores informes en las Áreas de Apoyo Académico de las Unidades Universitarias.


 

Unidad Azcapotzalco

Tel. 5318 9257

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Unidad Lerma

Tel. 01(728)282 7002 ext.1062

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Unidad Cuajimalpa

Tel. 5814 6526

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Xochimilco

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tel. 5483 7000, extensiones 3898, 3893 y 2804

 

Unidad Iztapalapa

Tel. 5804 4798

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017.

A t e n t a m e n t e

Casa abierta al tiempo

Mtro. Víctor Manuel Sosa Godínez

Coordinador General de Vinculación y Desarrollo Institucional

 

Guía de Movilidad

ORIENTACIONES GENERALES

Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional


Desde la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVyDI) promovemos la cooperación, el intercambio y la movilidad académicas con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos y de nuestra planta docente. Estamos comprometidos con la internacionalización de nuestra universidad.

 

Programa institucional de movilidad


Los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como los de otras instituciones de educación superior, nacionales o del extranjero, pueden participar en el programa de movilidad establecido mediante convenios interinstitucionales y otros instrumentos de cooperación académica, para cubrir un determinado número de créditos de su plan de estudios.

Es indispensable que realices tu estancia de movilidad en el marco de un convenio o instrumento de cooperación por dos motivos: asegura el reconocimiento institucional de tus estudios y de las actividades académicas que realices en otra institución, y lo que es más importante aún, permite a la UAM garantizar tu seguridad.

Para lograr que tu estancia de movilidad sea exitosa se requiere de planeación de tu parte y que busques la asesoría del coordinador de tu licenciatura y de las instancia de movilidad (ve los contactos al final de esta guía).

Es recomendable que comiences a planear tu estancia de movilidad por lo menos con 6 meses de anticipación.

 

Para planear


Requisitos

Asegúrate de que cumples con los siguientes requisitos:

  • Debes estar inscrito en la UAM.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0.
  • Haber cursado el 50% de créditos.

Además consulta los requisitos que exigen la institución receptora y el programa de movilidad correspondiente en http://www.vinculacion.uam.mx

Investiga y planea

Con la orientación de tu tutor (si cuentas con uno) y del coordinador de tu licenciatura, elige la duración de tu estancia de movilidad y las Instituciones de Educación Superior (IES) de tu preferencia.

Toma en cuenta que las universidades ofrecen muy pocos espacios para alumnos de movilidad, por eso en tu solicitud se te pedirán tres opciones para movilidad nacional y para estancias de movilidad internacional hasta cinco opciones. Se te asignará mediante sorteo una de ellas.

Consulta los convenios nacionales vigentes que tiene la UAM en http://www.vinculacion.uam.mx/pdf/IES_General.pdf y los convenios internacionales en http://www.vinculacion.uam.mx/archives/ies_mint.pdf

Investiga las opciones de becas y otros apoyos que ofrece la UAM en http://www.becas.uam.mx/index.html Consulta también las becas que ofrecen otras instituciones en http://www.uam.mx/_boi/index.html

Si has elegido hacer tu estancia de movilidad en el extranjero, investiga el tipo de visa que requieres.

Para conocer cuáles son los países y las regiones que requieren visa a los estudiantes mexicanos, visita: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_Visa Para mayor información acude al área de estudiantes del Instituto Nacional de Migración. http://www.inm.gob.mx/

Instituto Nacional de Migración “INM”
Homero 1832, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, México, D.F., Tel. 01 (55) 53 87 24 00. Horario: 8:00 a 13:00 horas.

El acuerdo o contrato de estudios

El acuerdo de estudios es un documento por medio del cual te comprometes a llevar a cabo una serie de actividades académicas durante tu estancia de movilidad, deberá ser avalado por el coordinador de tu licenciatura.

Suscribe un acuerdo de estudios en el que indiques las asignaturas que cursarás en otra IES.

El coordinador evaluará académicamente tu propuesta cuidando que cumpla con los requisitos del plan de estudio tales como seriaciones, UEA que podrán ser homologadas y restricciones. Así, el coordinador estará en posibilidad de avalar las asignaturas de otras universidades que puedes cursar con el fin de que la UAM reconozca tus estudios realizados en otra IES. Puedes consultar el formato del acuerdo de estudios en la convocatoria de movilidad correspondiente.

Si tu acuerdo de estudios es autorizado por el coordinador de tu licenciatura, inicia el llenado de datos en el Sistema Único de Registro de Movilidad en el lugar y fecha señalado en la convocatoria.


Registro en línea


Registra tu solicitud a un programa o convenio de movilidad en el lugar y fecha señalados en la convocatoria de movilidad publicada por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional. Consulta las convocatorias en http://www.vinculacion.uam.mx

Toma en cuenta que se publican dos convocatorias al año. Una en enero para estancias entre agosto- diciembre, otra en mayo para estancias entre enero-junio.

  • Para estancias de movilidad nacional se requieren los siguientes documentos:
  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla).
  • Constancia académica vigente con promedio y porcentaje de créditos, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de tu unidad.
  • Acuerdo de estudios con las autorizaciones correspondientes.
  • Copia de documento oficial vigente con fotografía
  • Copia de comprobante de alta en el IMSS, ISSSTE o de póliza de seguro de gastos médicos (éste último, una vez que hayas sido aceptado(a) por la institución receptora).
  • Lo demás que especifique el programa de movilidad por el cual participes o la institución receptora.

Para estancias de movilidad internacional se requieren los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla).
  • Constancia académica vigente con promedio y porcentaje de créditos, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de tu unidad.
  • Acuerdo de estudios con las autorizaciones correspondientes.
  • Constancia de idioma requerido por la universidad receptora, en su caso.
  • Copia de pasaporte vigente.
  • Copia de la visa, en su caso. Este documento deberás entregarlo en tu Unidad Académica, una semana antes de realizar tu viaje para tu estancia de movilidad.
  • Copia de la póliza de seguro de gastos médicos internacional. Este documento también deberás entregarlo en tu Unidad Académica, una semana antes de realizar tu viaje para tu estancia de movilidad. El seguro deberá incluir repatriación sanitaria, hospitalización y apoyo de viaje a un familiar en caso de emergencia.
  • Lo demás que especifique institución receptora o del programa de movilidad por el cual participes.

Escanea los documentos requeridos en un solo archivo PDF, pues es necesario anexarlos al registrar tu solicitud en el Sistema de Registro Único de Movilidad.

Entrega los documentos originales al responsable del Área de Apoyo Académico.

Ten presente que no se recibirán ni procederán expedientes incompletos.

 

Validación de tu solicitud de movilidad

El Área de Apoyo Académico validará tu solicitud para participar en el Programa Institucional de Movilidad.

 

Postulación

La Dirección de Enlace con Sectores Educativos (DESE) postula a los candidatos ante las instituciones receptoras. Las instituciones receptoras evaluarán tu postulación y darán a conocer el resultado mediante una carta de aceptación. Ten paciencia, pues las universidades tardan entre uno a tres meses para dar a conocer los resultados.

 

Carta de aceptación

Una vez aceptado por la institución receptora se te enviará una carta de aceptación institucional vía electrónica.

La carta de aceptación original deberás recogerla en el Área de Apoyo Académico de tu unidad.

Los alumnos que opten por una estancia de movilidad internacional tengan en cuenta que la carta de aceptación original deberán presentarla en la embajada o consulado en caso de requerir visado. Algunas embajadas para expedir la visa de estudiante pueden requerir una copia del convenio institucional con la IES receptora, éste documento te lo proporcionará la DESE como archivo adjunto en un correo electrónico.

 

Seguro de gastos médicos internacional

Una vez aceptado y como mínimo una semana antes de viajar para la estancia, deberás ingresar nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad para anexar una copia digital de la póliza del seguro de gastos médicos internacional.

 

Seguro IMSS, ISSSTE o equivalente de seguro de gastos médicos nacional

Una vez aceptado, y un mes antes de viajar para la estancia, es necesario solicitar en el IMSS o ISSSTE el cambio temporal para recibir atención médica en el Estado donde realizarás la estancia de movilidad. Una vez autorizado, deberás ingresar nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad para anexar una copia digital de la autorización.

 

Línea del tiempo para realizar una estancia de movilidad

 

Reinscripción a la UAM e inscripción de UEA de movilidad

Antes de tu salida o durante la estancia de movilidad de ser el caso, realiza tu reinscripción y paga la cuota correspondiente, ya sea anual o trimestral

Recuerda que debes tener vigente tu reinscripción en la UAM.

 

Inducción de movilidad

La Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional ha preparado una serie de talleres para asegurar que tu estancia de movilidad sea exitosa. Estos se brindan en Rectoría General en una sola sesión, unas semanas antes de que inicie tu estancia de movilidad. Ésta es una buena ocasión para que, además, entres en contacto con otros alumnos de la UAM que viajarán al mismo país, ciudad, e incluso que harán su estancia de movilidad en la misma universidad que tú. Aprovecha la oportunidad para crear redes de apoyo.

Asiste a la sesión de inducción.

 

Cancelación de movilidad

Es posible que, por algún motivo, decidas cancelar tu estancia de movilidad. Es muy importante que a la brevedad lo comuniques a tu coordinador de estudios y al Área de Apoyo Académico de tu unidad.

 

En la Institución receptora


Inscripción a la institución receptora

Es común que las instituciones receptoras organicen una sesión de bienvenida a los alumnos de movilidad, en ella te proporcionarán información útil sobre los procedimientos administrativos que deberás seguir.

 

Modificación del acuerdo de estudios

Es posible que al llegar a la institución receptora por algún motivo no puedas cursar las asignaturas previstas o decidas cambiar de tutor. En ambos casos es importante que te comuniques con tu coordinador de licenciatura para que suscribas un nuevo acuerdo de estudios, que deberá ser autorizado en la UAM por el coordinador y tu tutor, así como por la institución receptora.

Es importante que ingreses nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad para adjuntar el Acuerdo de estudios modificado.

 

Algunas medidas de seguridad durante tu estancia

  • Avisa al Área de Apoyo de tu unidad y a la Oficina de Relaciones Internacionales/ Cooperación e Intercambio Académico, de la institución receptora todo cambio de domicilio que hagas durante tu estancia de movilidad.
  • Mantente en contacto con el Área de Apoyo Académico de tu unidad, y en su caso con tu División, y con la cuenta de Facebook: UAM Nuestro Enlace con el Mundo.
  • Deja a un familiar en la ciudad de México fotocopias de tu pasaporte, de tu visa, de tu póliza de seguro médico y de la tarjeta de débito que lleves a tu estancia de movilidad.
  • Si tienes algún imprevisto o problema no dudes en contactarnos.


Antes de regresar a la UAM


Certificado de estudios

Solicita tu constancia o certificado de estudios por la estancia de movilidad realizada. Es recomendable que pidas dos copias.

De regreso a la UAM


Evaluación y calificaciones

Al concluir tu estancia de movilidad, la institución receptora enviará a la Dirección de Enlace con Sectores Educativos (DESE) las calificaciones obtenidas en las asignaturas que cursaste. DESE turnará a la Dirección de Sistemas Escolares las calificaciones para su registro y resguardo. La Dirección de Sistemas Escolares únicamente registrará aquellas calificaciones que fueron autorizadas en tu acuerdo de estudios y por tu coordinador de licenciatura.

 

Becas


La UAM ha suscrito variados instrumentos de cooperación para apoyar a sus alumnos. Todos los convenios y programas de movilidad garantizan la exención del pago de matrícula a las instituciones receptoras.

Contamos, además, con las siguientes becas de manutención:

  • Becas UAM

Para estancias nacionales otorgan $5,000 pesos mensuales, y para las estancias internacionales se otorgan $10,500 pesos mensuales por un periodo máximo de cinco meses. La convocatoria se publica dos veces al año, una en el trimestre de primavera y la otra en el de otoño. Las becas son asignadas mediante concurso.

Consulta las convocatorias de becas en http://www.becas.uam.mx/index.html

 

  • Becas Santander

Ofrecen un estipendio mensual de $5,000 pesos, para estancias nacionales, por cinco meses.
Para las estancias internacionales, el estipendio mensual es de $10, 000, por cinco meses.

 

  • Becas por convenio bilateral

Algunas universidades brindan hospedaje y alimentación.

Importante: Para obtener una beca UAM, Santander, o de Convenio Bilateral es indispensable participar en la convocatoria de becas que la UAM pública dos veces al año y que previamente hayas sido aceptado por la institución receptora o hayas obtenido un lugar de movilidad.

 

  • Becas de otras IES y organismos internacionales

Otras instituciones, organismos nacionales o internacionales y gobiernos ofrecen becas de movilidad de nivel licenciatura. Consulta las convocatorias vigentes y los programas de becas que se ofrecen periódicamente en http://www.vinculacion.uam.mx

 

  • Becas de Lamenitec

Ofrecidas por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Mundus, son exclusivas para los alumnos de ingenierías y se otorgan de manera preferente a mujeres y personas que pertenecen a grupos vulnerables. Para mayor información: http://lamenitec.mondragon.edu/en

La Dirección de Enlace con Sectores Educativos se encuentra gestionando acuerdos y convenios bilaterales con la finalidad de obtener precios más accesibles en transporte aéreo, seguro de gastos médicos y otros descuentos.

 

Contactos


Equipo de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional

Directora de Enlaces con Servicios Educativos: Dra. María Luna Argudín
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Subdirectora de Cooperación Académica: Mtra. Cristy Haydée Robledo Escobedo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Jefa de Cooperación Académica Nacional: Lic. Elvia Calderón Zermeño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Jefa de Cooperación Académica Internacional: Mtra. Verónica Vianey Fuentes Quiroz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Contactos en las unidades universitarias

Unidad Azcapotzalco:
Coordinación de Apoyo Académico: Mtra. Josefina Bernal Sánchez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Básicas e Ingeniería: Lic. María Antonieta Ortega
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Sociales y Humanidades: Mtro. Salvador de León Jiménez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias y Artes para el Diseño: Mtra. Ma. de Lourdes Sandoval Martiñón
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Cuajimalpa: Lic. Patricia Ramírez Esquivel
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Iztapalapa: Lic. Georgina Romero Ramírez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Básicas e Ingeniería: Mtra. Lesly Adriana Fernandez A.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Biológicas y de la Salud: Lic. Veronica Cruz Taumori.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Sociales y Humanidades: Mtra. Laura Adriana Cisneros Ramírez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Lerma: C.P. Victor Torres Solano
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Xochimilco: Lic. Verónica Castro Blanco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Facebook: UAM Nuestro Enlace con el Mundo

Instituciones socias

 

  • Consulta aquí el número de lugares disponibles para cada institución de los grupos 1 y 2.

  • Consulta aquí el listado de restricciones por Idioma de cada institución participante.

  • Consulta aquí el listado de Licenciaturas que participan.

  • Consulta aquí los Requisitos de Universidades Grupo 1 y 2.

 


 

AVISO


EL PROCESO DE LA CONVOCATORIA “B” PARA EL REGISTRO DE SOLICITUDES EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD DEL PERIODO OTOÑO 2017
A INSTITUCIONES CON LUGAR DISPONIBLE, PERMANECERÁ ABIERTO HASTA EL

 

VIERNES 24 DE MARZO A LAS 15:00 HRS.

 

 


 

Preguntas y respuestas

  • ¿En dónde puedo realizar mi estancia de movilidad?

    Puedes seleccionar el programa de tu interés en alguna de las instituciones internacionales que integran las redes de movilidad en las cuales la UAM participa, o bien en las instituciones con las que la UAM tiene establecido un convenio de movilidad.

  • ¿Cuántas materias puedo cursar en la universidad receptora?

    Tu coordinador de programa es quien da el visto bueno al número de materias que puedes cursar en otra institución. Es importante que platiques con él acerca de los contenidos de las materias de tu interés.

  • ¿Se pueden elegir materias de distintos programas de la institución receptora?

    Sí, siempre y cuando cuentes con la aprobación de tu coordinador de programa y con la aceptación académica en la institución receptora para que puedas cursarlas.

  • ¿Cómo me entero de que sí fui aceptado?

    La institución receptora evalúa tus documentos y comunica el resultado oficial a la Dirección de Enlace con Sectores Educativos de la Rectoría General, y se te informa a través del Área de Apoyo Académico de tu unidad de adscripción.

  • ¿Cuándo me llegará la carta de aceptación?

    La carta de aceptación de la universidad receptora llega aproximadamente dos meses después del cierre de la convocatoria.

  • ¿Qué sucede si repruebo materias de movilidad?

    La calificación reprobatoria de una materia cursada durante tu movilidad se transfiere con el mismo status de no aprobada a tu historia académica, por lo que es indispensable que acredites las materias que curses en otra institución con un buen promedio.

  • ¿Es necesario tener un seguro médico si voy a realizar movilidad?

    Sí, es necesario que durante tu estancia de movilidad en otra institución presentes el documento vigente;para el caso de movilidad internacional debes contar con un seguro internacional de gastos médicos.


Si tienes alguna otra duda, por favor comunícate con:

Mtra. Giovanni Grisel Bolaños González
Jefa de Cooperación Académica Internacional

Prolongación Canal de Miramontes 3855, 4° piso
Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios
México, D.F. C.P. 14387

Teléfono: (0052) (55) 54834000 Ext. 1922
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Posgrado

Convocatorias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional
Convocatoria para estancias de Movilidad Nacional o Movilidad Internacional Alumnos UAM de Posgrado Otoño 2016

La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de Dirección de Enlace con Sectores Educativos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVyDI), con fundamento en los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de Estudios Superiores de la UAM y con el objetivo de fortalecer la cooperación con las universidades socias de México y del extranjero con quienes tenemos establecidos, acuerdos o asociación mediante redes, se convoca a las alumnas y a los alumnos de posgrado interesados en realizar estudios o investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación de México o en el extranjero a presentar su registro a estancias de movilidad en el periodo de Otoño de 2016.

 

I. Bases

Esta convocatoria, el instructivo y la relación de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras participantes, se podrán consultar en www.vinculacion.uam.mx

Aplica para estancias durante el periodo de Otoño de 2016

 

II. Requisitos

  1. Estar inscritos/as al año escolar y haber estado inscrito/a en el trimestre inmediato anterior a la fecha de presentación de su registro.
  2. Promedio mínimo de 8.0
  3. Haber cubierto, al menos, un trimestre académico.
  4. Obtener la autorización, en su caso, conforme a las modalidades determinadas por el Consejo Divisional del/la aspirante.
  5. Los demás que se indiquen en los planes y programas de estudio o convenios interinstitucionales, los que determinen las instituciones de educación superior socias y, en su caso, la red de movilidad, asociación o consorcio a través de la cual se presente la solicitud.

 

III. Documentación requerida

  1. Solicitud de movilidad con las autorizaciones correspondientes del coordinador académico y del tutor de posgrado. Plan de trabajo que indique las actividades a realizar en la institución receptora (estudios o investigación).
  2. Constancia de calificaciones con promedio y grado de avance
  3. Curriculum Vitae
  4. Para estancias de investigación nacional o internacional, deberán adjuntar:
    a) Anteproyecto o Plan de trabajo en un máximo de 5 cuartillas, con la aprobación del tutor UAM.
    b) Aceptación del tutor de la institución receptora con nombre y firma.
  5. Para movilidad nacional se requiere copia de comprobante de alta al IMSS, ISSSTE o equivalente.
  6. Copia de identificación oficial vigente.
  7. Para movilidad internacional los puntos señalados en los incisos 1, 2, 3 y 4 según corresponda, además:
  8. Constancia de Idioma extranjero que, en su caso, establezca la institución de educación superior receptora o el requerido por el país en que se realice la estancia.
  9. Copia del pasaporte con, al menos, un año de vigencia a partir de la fecha de inicio de la estancia de movilidad o copia de documento de cita en la S.R.E.
  10. Carta compromiso de adquisición de seguro de gastos médicos con cobertura internacional.
  11. Los demás que se indiquen en los planes y programas de estudio, convenios interinstitucionales, instructivos de la UAM, los que determinen las instituciones de educación superior socias y, en su caso, la red de movilidad a través de la cual se presente la solicitud.

 

IV. Condiciones Generales

  1. Para que la solicitud proceda es obligatorio el cumplimiento, en tiempo y forma, de todos los requisitos.
  2. La estancia de movilidad deberá estar respaldada en un convenio bilateral vigente suscrito con otra IES, o Programas, redes o consorcios de movilidad, incluyendo las instituciones que tengan convenio con el CONACYT.
  3. La relación de instituciones socias en las que se puede realizar la estancia puede ser consultada en en la sección de “Convenios Vigentes” www.vinculacion.uam.mx.
  4. Las candidaturas serán presentadas por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de Rectoría General a las instituciones socias correspondientes.
  5. La aceptación definitiva la decidirán las instituciones de educación superior receptoras por las instancias oficiales que correspondan, ya que éstas se reservan el derecho de admisión.
  6. Las alumnas y los alumnos aceptados/as estarán exentos/as del pago de inscripción y colegiatura en la institución receptora.
  7. Una vez que la institución de educación superior receptora, confirme la aceptación oficial, el/la alumno/a formalizará su participación mediante la Carta Compromiso de la alumna o del alumno UAM de Movilidad Nacional o Internacional.
  8. Los alumnos que vayan a realizar una estancia de movilidad internacional, deberán entregar en el área de apoyo Académico de su Unidad de adscripción copia de Visa, en su caso, y Seguro de Gastos Médicos Internacional vigente por el tiempo de la estancia, mínimo una semana antes de realizar su viaje.
  9. Al finalizar la estancia la institución receptora enviará oficialmente las calificaciones obtenidas durante la estancia, para la homologación correspondiente o carta de término.
  10. El proceso de solicitud para obtener una beca de movilidad es distinto e independiente a esta convocatoria. Para participar en las convocatorias de becas de movilidad, es condición necesaria contar con la aceptación de la Institución receptora y haber realizado el proceso previo para estancia de movilidad a través de las Áreas de Apoyo Académico de su unidad de adscripción que se indican más adelante.

 

V. Fecha límite para entrega de solicitudes

14:00 horas del 29 de enero de 2016, en el Área de Apoyo Académico de su Unidad de adscripción.

 

VI. Presentación de Solicitudes

Los interesados deberán presentar su solicitud acompañada de los documentos establecidos en el apartado II de esta Convocatoria en las Áreas de Apoyo Académico de su Unidad de adscripción; Coordinación de Apoyo Académico (CAA) Unidad Azcapotzalco; Coordinación de Planeación y Vinculación (CPV) Unidad Cuajimalpa; Coordinación de Vinculación Académica (COVIA) Unidad Iztapalapa; Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (COPLADA) Unidad Xochimilco.

 

NO SE ACEPTARÁN EXPEDIENTES INCOMPLETOS O FUERA DE LA FECHA LIMITE ESTABLECIDA EN ESTA CONVOCATORIA

LA PARTICIPACIÓN EN ESTA CONVOCATORIA IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE SUS BASES.

 

MAYORES INFORMES:

Unidad Azcapotzalco
Tel. 5318 9257
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Unidad Cuajimalpa
Tel. 5814 6526
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Unidad Iztapalapa
Tel. 5804 4798
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Unidad Xochimilco
Tel. 5483 3898
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

México, Distrito Federal, a 23 de Diciembre de 2016

A t e n t a m e n te
Casa abierta al tiempo

 

Dra. María Luna Argudín
Directora de Enlace con Sectores Educativos

Guía de Movilidad

ORIENTACIONES GENERALES

Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional


Desde la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional (CGVyDI) promovemos la cooperación, el intercambio y la movilidad académicas con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras y centros de investigación, para fortalecer la formación integral de nuestros alumnos y de nuestra planta docente. Estamos comprometidos con la internacionalización de nuestra universidad.

 

Programa institucional de movilidad


Los alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como los de otras instituciones de educación superior, nacionales o del extranjero, pueden participar en el programa de movilidad establecido mediante convenios interinstitucionales y otros instrumentos de cooperación académica, para cubrir un determinado número de créditos de su plan de estudios, desarrollar sus proyectos de investigación o integrarse al proyecto de investigación de un colectivo de investigación o académico reconocido.
El Reglamento de Estudios Superiores de la UAM (RES) establece que las estancias de movilidad para posgrado podrán ser cortas (por un mes) o pueden extenderse hasta por 12 meses. Sin embargo, es frecuente que los planes de estudio prevean el porcentaje máximo de créditos que un alumno puede cursar en otras instituciones de educación superior (IES). Consulta tu plan de estudios.

La UAM cuenta con tres tipos de instrumentos de cooperación académica: convenios bilaterales suscritos con otras IES, programas, redes y consorcios de movilidad que involucran a varias IES. Estos últimos son una modalidad que se ha impuesto a nivel nacional e internacional, que permite multiplicar las opciones para nuestros alumnos. La UAM pertenece a los principales consorcios de México y extranjeros.

Consulta las redes nacionales en:
http://www.vinculacion.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=145&Itemid=300

y nuestros socios internacionales en:
http://www.vinculacion.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=146&Itemid=301

Es indispensable que realices tu estancia de movilidad en el marco de un convenio o instrumentos de cooperación por dos motivos: asegura el reconocimiento institucional de tus estudios y de las actividades académicas que realices en otra institución, y lo que es más importante aún, permite a la UAM garantizar institucionalmente tu seguridad.

Para lograr que tu estancia de movilidad sea exitosa se requiere un esfuerzo de planeación de tu parte y del acompañamiento de tu tutor de seguimiento de posgrado y, en su caso, del Coordinador de Estudios y asesor de tu Idónea de Comunicación de Resultados (ICR). Es recomendable que comiences a planear tu estancia de movilidad por lo menos con 6 meses de anticipación.

 

Para planear


Requisitos

Asegúrate de que cumples con los siguientes requisitos:

  • Debes estar inscrito en la UAM.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0.
  • Haber cursado por lo menos dos trimestres.

Además consulta los requisitos que exigen la institución receptora y el programa de movilidad correspondiente en http://www.vinculacion.uam.mx

Investiga y planea

Con la orientación de tu tutor de seguimiento de posgrado y del coordinador de estudios, elige la modalidad de estancia de movilidad, la duración y la Institución de Educación Superior (IES). La UAM ofrece las siguientes opciones:

➢ cursar asignaturas,
➢ realizar una estancia de investigación,
➢ integrarte a un proyecto de investigación en otra IES.
➢ Puedes también optar por una combinación de las anteriores.

En caso de que decidas cursar asignaturas en otra IES debes elegir entre un convenio bilateral o un programa de movilidad. Este último ofrece mayores posibilidades de obtener un lugar, pues las universidades y centros de investigación ofrecen muy pocos espacios para alumnos de movilidad. Consulta los convenios vigentes que tiene la UAM para movilidad nacional en http://www.vinculacion.uam.mx/pdf/IES_General.pdf

En caso de que optes por una estancia de investigación internacional forzosamente habrás de llevar a cabo tu estancia de movilidad en el marco de un convenio bilateral. Consulta los convenios vigentes para movilidad internacional en http://www.vinculacion.uam.mx/archives/ies_mint.pdf

Investiga las opciones de becas y otros apoyos que ofrece la UAM en http://www.becas.uam.mx/index.html

Consulta también las becas que ofrecen otras instituciones en http://www.uam.mx/_boi/index.html

Si has elegido hacer tu estancia de movilidad en el extranjero, investiga el tipo de visa que requieres. Para conocer cuáles son los países y las regiones que requieren visa a los estudiantes mexicanos, visita: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_Visa Para mayor información acude al área de estudiantes del Instituto Nacional de Migración. http://www.inm.gob.mx/

Instituto Nacional de Migración “INM”
Homero 1832, Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, México, D.F., Tel. 01 (55) 53 87 24 00. Horario: 8:00 a 13:00 horas.


El acuerdo o contrato de estudios

El acuerdo de estudios es un documento por medio del cual te comprometes a llevar a cabo una serie de actividades académicas durante tu estancia de movilidad, deberá ser avalado por tu tutor de seguimiento y por el coordinador.

 

El acuerdo de estudios de UEA

Suscribe un acuerdo de estudios en el que indiques las asignaturas que cursarás en otra IES. Se recomienda que elijas sólo dos asignaturas por trimestre o semestre.

El coordinador de posgrado evaluará académicamente tu propuesta cuidando que cumpla con los requisitos del plan de estudio tales como seriaciones, UEA que podrán ser homologadas y restricciones. Así, el coordinador estará en posibilidad de avalar las asignaturas de otras universidades que puedes cursar con el fin de que la UAM reconozca tus estudios realizados en otra IES. Puedes consultar el formato del acuerdo de estudios en la convocatoria de movilidad correspondiente.

 

El acuerdo de estudios para estancia de investigación

Previa autorización del coordinador de posgrado y tutor de seguimiento de la UAM, ponte en contacto con el académico de la institución receptora que fungirá como tu tutor durante tu estancia de movilidad.

Suscribe un acuerdo de estudios en el que indiques tu plan de trabajo detallado. Éste deberás someterlo a la autorización del tutor de seguimiento de posgrado y del coordinador de posgrado.

La mayor parte de nuestros planes de estudio cuentan con la UEA “Seminario de investigación”. Es recomendable que suscribas un acuerdo de estudios para que ésta UEA pueda ser acreditada con la estancia de investigación, si así lo autoriza el coordinador del posgrado.

Si tu acuerdo de estudios es autorizado inicia el llenado de datos en el Sistema Único de Registro de Movilidad en el lugar y fecha señalado en la convocatoria.


Registro en línea


Registra tu solicitud a un programa o convenio de movilidad en el lugar y fecha señalados en la convocatoria de movilidad publicada por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional. Consulta las convocatorias en http://www.vinculacion.uam.mx

Toma en cuenta que se publican dos convocatorias al año. Una en enero para estancias entre agosto-diciembre, otra en mayo para estancias entre enero-junio.

  • Para estancias de movilidad nacional se requieren los siguientes documentos:
  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla).
  • Constancia académica vigente con promedio y porcentaje de créditos, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de tu unidad.
  • Acuerdo de estudios con las autorizaciones correspondientes.
  • Plan de trabajo, en su caso (5 cuartillas).
  • Carta de aceptación del tutor en la institución receptora, en su caso.
  • Copia de documento oficial vigente con fotografía
  • Copia de comprobante de alta en el IMSS, ISSSTE o de póliza de seguro de gastos médicos (éste último, una vez que hayas sido aceptado(a) por la institución receptora).
  • Lo demás que especifique el programa de estudios o la institución receptora o el programa de movilidad por el cual participes.


Para estancias de movilidad internacional se requieren los siguientes documentos:

  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla).
  • Constancia académica vigente con promedio y porcentaje de créditos, expedido por la Coordinación de Sistemas Escolares de tu unidad.
  • Acuerdo de estudios con las autorizaciones correspondientes.
  • Plan de trabajo, en su caso (5 cuartillas).
  • Carta de aceptación del tutor en la institución receptora, en su caso.
  • Constancia de idioma requerido por la universidad receptora, en su caso.
  • Copia de pasaporte vigente.
  • Copia de la visa, en su caso. Este documento deberás entregarlo en tu Unidad Académica, una semana antes de realizar tu viaje para tu estancia de movilidad.
  • Copia de la póliza de seguro de gastos médicos internacional. Este documento también deberás entregarlo en tu Unidad Académica, una semana antes de realizar tu viaje para tu estancia de movilidad. El seguro deberá incluir repatriación sanitaria, hospitalización y apoyo de viaje a un familiar en caso de emergencia.
  • Lo demás que especifique el programa o la institución receptora o del programa de movilidad por el cual participes.


Escanea los documentos requeridos en un solo archivo PDF, pues es necesario anexarlos al registrar tu solicitud en el Sistema de Registro Único de Movilidad.

Entrega los documentos originales al responsable del Área de Apoyo Académico*

Ten presente que no se recibirán ni procederán expedientes incompletos

 

Validación de tu solicitud de movilidad

El Área de Apoyo Académico validará tu solicitud para participar en el Programa Institucional de Movilidad.

 

Postulación

La Dirección de Enlace con Sectores Educativos (DESE) postula a los candidatos ante las instituciones receptoras. Toda postulación es institucional. La Junta de Coordinación de Movilidad de la UAM evalúa la asignación de lugares y publica los resultados en la fecha establecida en la convocatoria de movilidad.

Las instituciones receptoras evaluarán tu postulación y darán a conocer el resultado mediante una carta de aceptación. Ten paciencia, pues las universidades tardan entre uno a tres meses para dar a conocer los resultados.

 

Carta de aceptación

Una vez aceptado por la institución receptora se te enviará una carta de aceptación institucional vía electrónica. La carta original deberás recogerla en el Área de Apoyo Académico de tu unidad.

Los alumnos que opten por una estancia de movilidad internacional tengan en cuenta que la carta de aceptación original deberán presentarla en la embajada o consulado en caso de requerir visado. Algunas embajadas para expedir la visa de estudiante pueden requerir una copia del convenio institucional con la IES receptora, éste documento te lo proporcionará la DESE como archivo adjunto en un correo electrónico.

 

Seguro de gastos médicos internacional

Una vez aceptado y como mínimo una semana antes de viajar para la estancia, deberás ingresar nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad para anexar una copia digital de la póliza del seguro de gastos médicos internacional.

 

Seguro IMSS, ISSSTE o equivalente de seguro de gastos médicos nacional

Una vez aceptado, y un mes antes de viajar para la estancia, es necesario solicitar en el IMSS o ISSSTE el cambio temporal para recibir atención médica en el Estado donde realizarás la estancia de movilidad. Una vez autorizado, deberás ingresar nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad para anexar una copia digital de la autorización.

 

Línea del tiempo para realizar una estancia de movilidad
una vez que has realizado el registro en el
Sistema Único de Registro de Movilidad

 

Recuerda que antes de iniciar tu estancia de movilidad debes hacer tu reinscripción a la UAM y pagar la cuota correspondiente ya sea anual o trimestral.


Inducción de movilidad

La Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional ha preparado una serie de talleres para asegurar que tu estancia de movilidad sea exitosa. Estos se brindan en Rectoría General en una sola sesión, unas semanas antes de que inicie tu estancia de movilidad. Ésta es una buena ocasión para que, además, entres en contacto con otros alumnos de la UAM que viajarán al mismo país, ciudad, e incluso que harán su estancia de movilidad en la misma universidad que tú. Aprovecha la oportunidad para crear redes de apoyo.

 

Cancelación de movilidad

Es posible que, por algún motivo, decidas cancelar tu estancia de movilidad. Es muy importante que a la brevedad lo comuniques a tu coordinador de estudios y al Área de Apoyo Académico de tu unidad.

 

En la Institución receptora


Inscripción a la institución receptora

Es común que las instituciones receptoras organicen una sesión de bienvenida a los alumnos de movilidad, en ella te proporcionarán información útil sobre los procedimientos administrativos que deberás seguir.

 

Modificación del acuerdo de estudios

Es posible que al llegar a la institución receptora por algún motivo no puedas cursar las asignaturas previstas o decidas cambiar de tutor. En ambos casos es importante que te comuniques con tu coordinador de posgrado para que suscribas un nuevo acuerdo de estudios, que deberá ser autorizado en la UAM por el coordinador y tu tutor, así como por la institución receptora.

Es importante que ingreses nuevamente al Sistema Único de Registro de Movilidad Estudiantil para adjuntar el Acuerdo de estudios modificado.

 

Algunas medidas de seguridad durante tu estancia

  • Avisa al Área de Apoyo de tu unidad y a la Oficina de Relaciones Internacionales/Cooperación e Intercambio Académico, de la institución receptora todo cambio de domicilio que hagas durante tu estancia de movilidad.
  • Mantente en contacto con el Área de Apoyo Académico de tu unidad, y en su caso con tu División, y con la cuenta de Facebook: UAM Nuestro Enlace con el Mundo.
  • Deja a un familiar en la ciudad de México fotocopias de tu pasaporte, de tu visa, de tu póliza de seguro médico y de la tarjeta de débito que lleves a tu estancia de movilidad.
  • Si tienes algún imprevisto o problema no dudes en contactarnos.

Importante: siempre trae contigo una copia de tu seguro médico, y el nombre y dirección de los hospitales a los que podrás acudir.


Antes de regresar a la UAM


Certificado de estudios

Solicita tu constancia o certificado de estudios por la estancia de movilidad realizada. Es recomendable que pidas dos copias.

De regreso a la UAM


Evaluación y calificaciones

Al concluir tu estancia de movilidad, la institución receptora enviará a la Dirección de Enlace con Sectores Educativos (DESE) las calificaciones obtenidas en las asignaturas que cursaste. DESE turnará a la Dirección de Sistemas Escolares las calificaciones para su registro y resguardo. La Dirección de Sistemas Escolares únicamente registrará aquellas calificaciones que fueron autorizadas en tu acuerdo de estudios.

Para las estancias de investigación la calificación quedará sujeta a los resultados que presentes, mismos que serán evaluados, y se tomará en cuenta las evaluaciones que haya hecho el tutor en la institución receptora.

 

Becas


La UAM ha suscrito variados instrumentos de cooperación para apoyar a sus alumnos. Todos los convenios y programas de movilidad garantizan la exención del pago de matrícula a las instituciones receptoras.

Contamos, además, con las siguientes becas de manutención:

  • Becas UAM

Ofrecen un estipendio mensual de $10, 500 pesos por un periodo máximo de cinco meses. Se asignan mediante concurso. Dos veces al año se publica la convocatoria, una en el trimestre de primavera y la otra en el de otoño.

Consulta las convocatorias de becas en http://www.becas.uam.mx/index.html

 

  • Becas Santander

Ofrecen un estipendio mensual de $5,000 pesos, para estancias nacionales, por cinco meses.
Para las estancias internacionales, el estipendio mensual es de $10, 000, por cinco meses.

 

  • Becas por convenio bilateral

Algunas universidades brindan hospedaje y alimentación.

Para obtener una beca UAM, Santander, o de Convenio Bilateral es indispensable participar en la convocatoria a becas que la UAM pública dos veces al año y que previamente hayas sido aceptado por la institución receptora o hayas obtenido un lugar de movilidad.

 

  • Becas de otras IES y organismos internacionales

Otras instituciones, organismos nacionales o internacionales y gobiernos ofrecen becas de movilidad y/o para hacer estudios de posgrados. Consulta las convocatorias vigentes y los programas de becas que se ofrecen periódicamente en http://www.vinculacion.uam.mx

 

  • Becas mixtas CONACYT

Se brindan exclusivamente a alumnos de posgrado cuyos planes de estudios estén reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

  • Becas de Lamenitec

Ofrecidas por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Mundus, son exclusivas para los alumnos de ingenierías y se otorgan de manera preferente a mujeres y personas que pertenecen a grupos vulnerables. Para mayor información: http://lamenitec.mondragon.edu/en

La UAM también te ofrece apoyo para participar en eventos de investigación científica consulta http://www.becas.uam.mx/03/index.html


La Dirección de Enlace con Sectores Educativos se encuentra gestionando acuerdos y convenios bilaterales con la finalidad de obtener precios más accesibles en transporte aéreo, seguro de gastos médicos y otros descuentos.

 

Contactos


Equipo de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional

Directora de Enlaces con Servicios Educativos: Dra. María Luna Argudín
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Subdirectora de Cooperación Académica: Mtra. Cristy Haydée Robledo Escobedo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Jefa de Cooperación Académica Nacional: Lic. Elvia Calderón Zermeño
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Jefa de Cooperación Académica Internacional: Mtra. Verónica Vianey Fuentes Quiroz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Contactos en las unidades universitarias

Unidad Azcapotzalco:
Coordinación de Apoyo Académico: Mtra. Josefina Bernal Sánchez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Básicas e Ingeniería: Lic. María Antonieta Ortega
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias Sociales y Humanidades: Mtro. Salvador de León Jiménez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

División de Ciencias y Artes para el Diseño: Mtra. Ma. de Lourdes Sandoval Martiñón
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Cuajimalpa: Lic. Patricia Ramírez Esquivel
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Iztapalapa: Lic. Georgina Romero Ramírez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Lerma: C.P. Victor Torres Solano
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Unidad Xochimilco: Lic. Verónica Castro Blanco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Facebook: UAM Nuestro Enlace con el Mundo

Requisitos

  • Estar inscrito en el trimestre actual

  • Tener un promedio mínimo de 8.0

  • Haber acreditado como mínimo dos trimestres

  • Cumplir con todos los requisitos establecidos por la Institución de Educación Superior receptora

Instituciones socias

  • Para mayor información sobre las características y los requisitos de las IES participantes en el programa de movilidad internacional consulta este documento.

Preguntas y respuestas

  • ¿En dónde puedo realizar mi estancia de movilidad?

    Puedes seleccionar el programa de tu interés en alguna de las instituciones internacionales que integran las redes de movilidad en las cuales la UAM participa, o bien en las instituciones con las que la UAM tiene establecido un convenio de movilidad.

  • ¿Cuántas materias puedo cursar en la universidad receptora?

    Tu coordinador de programa es quien da el visto bueno al número de materias que puedes cursar en otra institución. Es importante que platiques con él acerca de los contenidos de las materias de tu interés.

  • ¿Se pueden elegir materias de distintos programas de la institución receptora?

    Sí, siempre y cuando cuentes con la aprobación de tu coordinador de programa y con la aceptación académica en la institución receptora para que puedas cursarlas.

  • ¿Cómo me entero de que sí fui aceptado?

    La institución receptora evalúa tus documentos y comunica el resultado oficial a la Dirección de Enlace con Sectores Educativos de la Rectoría General, y se te informa a través del Área de Apoyo Académico de tu unidad de adscripción.

  • ¿Cuándo me llegará la carta de aceptación?

    La carta de aceptación de la universidad receptora llega aproximadamente dos meses después del cierre de la convocatoria.

  • ¿Qué sucede si repruebo materias de movilidad?

    La calificación reprobatoria de una materia cursada durante tu movilidad se transfiere con el mismo status de no aprobada a tu historia académica, por lo que es indispensable que acredites las materias que curses en otra institución con un buen promedio.

  • ¿Es necesario tener un seguro médico si voy a realizar movilidad?

    Sí, es necesario que durante tu estancia de movilidad en otra institución presentes el documento vigente;para el caso de movilidad internacional debes contar con un seguro internacional de gastos médicos.


Si tienes alguna otra duda, por favor comunícate con:

Mtra. Cristy Haydée Robledo Escobedo
Jefa de Cooperación Académica Internacional

Prolongación Canal de Miramontes 3855, 4° piso
Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios
México, D.F. C.P. 14387

Teléfono: (0052) (55) 54834000 Ext. 1922
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla